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  • Foto del escritorOdhett Molina

Cómo crear una guía de estilo para social media. 6 puntos a considerar.

Las redes sociales son un espacio en donde las marcas quieren ser vistas y conectar con posibles clientes. Son el lugar perfecto para crear una comunidad activa y darse a notar. Esto se logrará a través de una voz única y una identidad clara de la marca.


Las marcas exitosas en redes sociales tienen algo en común: son consistentes. Y para lograrlo es importante contar con una sólida guía de estilo que nos permita establecer los lineamientos de comunicación. Es decir cómo haremos publicaciones y cuál será el tono en el que hablaremos para ser coherentes en toda nuestra comunicación.


Una guía de estilo también nos ayuda a mantener al equipo interno alineado y unificar cada mensaje que se genere. Para los community managers son una herramienta que les permite crear nuevo contenido, contestar preguntas de los usuarios y adaptar mensajes a las tendencias.


Una guía de estilo para social media es importante para todas las marcas, sin importar su tamaño. Eso nos ayudará a posicionarnos e identificarnos. Antes de explicarte los puntos importantes para crear una guía, es importante que tengas en cuenta que no es lo mismo una guía que una estrategia de marketing en redes sociales. En una estrategia de marketing definirás el tipo de contenido que planeas publicar, mientras que la guía de estilo explica cómo debería verse el contenido que se cree.


Te compartimos 6 puntos que debes incluir en tu guía de estilo.


Perfiles social media

Aunque suene básico, todas las cuentas que tengamos deberán guiarse bajo los mismos estándares establecidos. Para iniciar, debes definir cuál será el nombre que se asignará para todos los perfiles. Hay marcas que tienen nombre más comunes, si es tu caso debes establecer pautas de cuáles serán los nombre de backup aceptables.


Voz y tono

La voz y el tono de tu marca es una de las principales características que te permitirán distinguirte y generar vínculos con tu audiencia. Como mencionamos al inicio, la voz y el tono deberán ser consistentes en todos tus canales. Por ejemplo, si en tu perfil de Linkedin eres serio y en tu cuenta de TikTok haces videos con bailes en tendencia, envías mensajes contradictorios. Sí se puede adaptar el tono en los diferentes canales pero sin perder la esencia de la marca.


Para definir la voz y el tono, piensa cómo sería tu marca si fuera una persona y se lo más descriptivo posible. Define ¿Cómo hablaría? ¿Cómo quiere ser percibido? Algunas descripciones que puedes usar son:

  • Divertido

  • Casual

  • Serio

  • Práctico

  • Sarcástico

  • Formal

  • Joven

  • Entre otros.


Idioma y gramática

En este punto debemos tomar en cuenta cuál será el idioma que predominará en la comunicación y/o cuál será el porcentaje de uso. Por ejemplo, puedes utilizar el idioma español como predominante e incluir terminología en inglés en un 80/20. Esto dependerá de cómo quieres ser percibido y de la audiencia a la que le hablas.


En el caso de la gramática existen deberás definir las reglas con la que regirás tu contenido y la terminología que utilizarás. Puedes ser lo más detallado posible y dependerá de tu marca. Un ejemplo sería el uso de palabras, hay marcas que para referirse a pequeñas y medianas empresas, utilizan la contracción pyme y en otros casos PyME. Recuerda que el objetivo es ser consistentes.


Guía visual

Esta sección de la guía nos permite definir los elementos visuales que utilizaremos en toda nuestra comunicación. Debe ser alineada con la estrategia global de la marca, para que si un usuario llega a tus redes sociales después de haber visto tu página web vea exactamente lo mismo. Aquí debes incluir:

  • Colores de la marca

  • Tipografía

  • Logotipos

  • Iconografía

  • Guía de estilo fotográfico


Algunas campañas en social media pueden personalizarse pero deben contar con lineamientos básicos.


Formatos de post

Aquí debemos establecer el aspecto que tendrá el tipo de contenido que vamos a compartir, ya sea solo texto o a través de un visual. Hay marcas que definen cómo será el aspecto de un post dependiendo del contenido, ya sea frases, consejos o enlaces a sitios.


Lo ideal es generar templates que te permitan agilizar la creación de nuevo contenido y que las personas se familiaricen y puedan detectar cuando les compartimos un consejo o cuando destacamos los beneficios de nuestra marca.



Respuesta a preguntas o comentarios

Es importante establecer cómo deberá contestar o interactuar el community manager con la audiencia, con el objetivo de mantener alineada la comunicación y crear cohesión. Para esto recomendamos generar una lista de preguntas frecuentes con algunas variantes de respuesta que permitan mantener el curso de la conversación y la coherencia. No olvides incluir preguntas generales, comentarios positivos y comentarios negativos de tu marca, producto o servicio. Otro punto a establecer es la inclusión de emojis o gifs.



Estos son algunos puntos que deberás considerar al crear tu guía de estilo para social media. Recuerda que debes ser lo más descriptivo posible para mantener la coherencia de tu marca. En Ginger Up hemos creado una herramienta personalizada que incluye elementos básicos de una guía de estilo, así como recomendaciones de contenido que te ayudarán a conectar con tu audiencia. Para más información envíanos un correo a hola@gingerup.mx


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