• Odhett Molina

Cómo adaptar tu estrategia de marketing para las festividades.


Estamos a nada de empezar las celebraciones que acompañan el cierre de año, así que es momento de revisar nuestra estrategia de marketing. Estos últimos meses pueden convertirse en una gran oportunidad de crecimiento para las pymes que ponen foco en sus canales de adquisición y campañas social media.


Para muchas pequeñas y medianas empresas, la operación puede absorber su tiempo y hacer que descuiden sus estrategias de marketing. En Ginger Up te compartimos algunos consejos para aprovechar al máximo las festividades y aumentar tus ventas.


#1 Ten claros tus objetivos y conoce a tu audiencia


Antes de crear una estrategia es importante que definas los objetivos que quieres lograr con tus campañas de marketing y que conozcas los gustos y preferencias de tus consumidores. Te recomendamos que respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres lograr en estos últimos meses del año? Pon una meta cuantificable, por ejemplo monto de ventas, número de clientes nuevos, ventas de algunos productos o servicios específicos, etc.

  • ¿En qué redes sociales se encuentra tu audiencia?

  • ¿Qué tipo de contenido te podría ayudar a lograr tus objetivos?

  • ¿Cuál será el presupuesto asignado a campañas social media?

  • ¿Cuál es tu proceso de venta?

  • ¿Tus canales de venta están optimizados para facilitar la compra?


#2 Define tu estrategia social media


Ya que tienes definidos tus objetivos y conoces los gustos de tu audiencia, es tiempo de hacer ajustes en tus canales social media. Antes de empezar a crear contenido para las festividades, es importante que definas los canales que vas a utilizar, puede ser Instagram, Tik Tok, Facebook, Twitter y/o Linkedin. No tienes que estar en todas las redes sociales, elige aquellas en las que sea más fácil encontrar a tu audiencia.


Ya que seleccionaste tus canales, determina qué tipo de contenido te ayudará a lograr tus objetivos. Una estrategia exitosa debe incluir información que sea relevante para tu audiencia y no solo información sobre tu producto o servicio.





#3 Revisa tus canales de venta


Las redes sociales nos brindan diferentes herramientas gratuitas que nos ayudan a crear catálogos digitales si es que no tenemos una página web. Por ejemplo, Instagram nos da la oportunidad de crear nuestros catálogos y que nuestros clientes puedan comprar directamente desde una publicación en el feed o una storie. El secreto para no perder ventas es automatizar nuestro proceso de ventas y evitar flujos de salida.





Tip: brinda diferentes opciones de pago para que los clientes no tengan que esperar una respuesta antes de hacer la compra. Recuerda que en estos días, la operación puede incrementar y no tendrás tiempo de estar contestando de forma inmediata.


#4 Haz que te encuentren


Las campañas pagadas son una excelente opción para hacer que más gente te conozca y puedas lograr tus objetivos. Puedes crear campañas en Instagram, Facebook y Google con poco presupuesto y grandes resultados. Y sí, leíste bien Google. Muchas pymes dejan a un lado las campañas pagadas en Google porque creen que son costosas o que no va a funcionar para ellos; y no es así. Durante las festividades es más fácil que la gente realice búsquedas como: ¿qué regalar a la familia?, ¿qué preparar en la cena de año nuevo?, ¿cuáles son las marcas con descuento en el buen fin? Así que es importante que te encuentren en estas búsquedas y que te conviertas en su primera opción.



Otra manera en la que te encontrarán es brindándoles contenido de valor que responda a las preguntas más frecuentes. En nuestro post de SEO para Instagram te decimos cómo puedes lograrlo.



#5 Crea un calendario de contenido y programa tus publicaciones

Para que tu estrategia funcione, el contenido debe ser el protagonista. De nada servirá que definas tu estrategia si no vas a tener tiempo para generar contenido. Sabemos que estos meses pueden ser caóticos para muchos emprendedores pero es importante que dediques un par de días a la generación de contenido.


Existen herramientas como Canva en las que puedes acceder a fotografías y diseños gratuitos para tus posteos. También puedes contratar a una agencia para manejo de redes, además de contar con la experiencia y mejores prácticas, te ayudarán a dar respuesta inmediata a tus clientes y lograr tus objetivos.


#6 Mide tu progreso

No esperes al 1º de enero para revisar si tu estrategia funcionó o no. Haz revisiones semanales y haz los ajustes correspondientes. Plataformas como Instagram y Google nos dan información valiosa y fácil de analizar, y qué podemos integrar con nuestras métricas de venta.


Estos son algunos pasos que te ayudarán a preparar tu empresa para las festividades. ¿Estás listo para crecer? Aplícalas y aumenta tus ventas.


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