• Odhett Molina

SEO para Instagram: 5 técnicas para aumentar orgánicamente tu alcance

Actualizado: nov 3

Aplicar técnicas básicas de SEO en Instagram puede ayudarte a aumentar el alcance de tu contenido en la plataforma y crecer.


Instagram se ha convertido en uno de los canales de venta más importantes para las pequeñas y medianas empresas. El 81% de los usuarios utilizan la plataforma para buscar productos y servicios. Pero, ¿cómo hacemos para que nos encuentren? Existen diferentes acciones que podemos implementar, como generar contenido de valor, crear campañas publicitarias y optimizar nuestros perfiles para que sea más sencillo encontrarnos.


Con las últimas actualizaciones de Instagram, podemos realizar búsquedas más específicas del contenido que queremos ver. Ya no solo nos muestra perfiles o hashtags sino contenido por temas. El reto como marcas es optimizar el contenido que generamos para que se muestre a las personas correctas.



En este post te explicaremos 5 sencillos pasos que te ayudarán a incrementar el alcance de tu perfil de forma orgánica.


#1 Optimiza tu perfil de marca


Antes de empezar a llevar tráfico a tu cuenta, es importante que tu perfil llame la atención desde el inicio. De nada sirve que lleguen usuarios a tu cuenta si no van a interactuar. Para esto te recomendamos:

  • Utilizar un nombre de usuario fácil de recordar y de buscar.

  • Crear una imagen de perfil colorida.

  • Incluir un link rastreable a tu página web.

  • Definir el look and feel de tu perfil.


#2 Define tus keywords principales


En toda estrategia SEO es vital que seleccionemos las keywords o palabras clave con las que nos queremos posicionar. Estas palabras clave se deben relacionar al tipo de producto o servicio que ofreces. Existen herramientas como SEM Rush y Google Trends en las que puedes encontrar las búsquedas más comunes. Aunque no necesariamente las búsquedas que se realizan en Instagram. Te recomendamos hacer un mix entre los resultados de estas herramientas y los principales hashtags de búsqueda de tu audiencia.


#3 Incluye una keyword principal en el nombre


Si tu marca lo permite puedes incluir una keyword en tu nombre general o de usuario para posicionarte mejor en el buscador de Instagram. En caso de querer usar solo el nombre de tu marca, trata de incluir las keywords en la descripción de la cuenta. Esto te ayudará a que la plataforma te muestre en las cuentas sugeridas relacionadas a la palabra de búsqueda. Por ejemplo, si en el buscador colocamos la palabra “pizza” nos mostrará los perfiles que la incluyan en su nombre general o de usuario.




#4 Utiliza hashtags en tus publicaciones como si fueran keywords


Ya hablamos de la importancia de las keywords, ahora es momento de incluirlas en nuestro contenido. Trata de integrar en cada post de 3 a 5 hashtags relacionados a los temas en los que quieres posicionarte. Te recomendamos hacer variaciones en los hashtags y revisar que los que incluyas no estén prohibidos para que el alcance de tu contenido sea mayor. Puedes checar los banned hashtags aquí.


#5 Usa el texto alternativo


También conocido como alt text, el texto alternativo sirve para describir imágenes a las personas con discapacidad visual y es muy usado en SEO. Recientemente Instagram ya permite a los usuarios escribir subtítulos para sus fotos o imágenes. Asegúrate de cambiarlo y de que el título coincida con lo que está en la foto.


Tip extra: ¡Crea contenido de valor!


Lo más importante para aumentar el alcance de tu perfil es brindarle a tu usuario contenido relevante que lo ayude en su día a día. Así que, deja de compartir únicamente fotos de tu producto o servicio y crea contenido relevante.


Existen muchas técnicas SEO que puedes implementar en tu perfil de Instagram pero puedes empezar con pequeños cambios. Síguenos en Instagram para más consejos o agenda una consultoría con el equipo Ginger Up.


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