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Growth hacking: acelera el crecimiento de tu empresa

El growth hacking es un término que ha cobrado relevancia para las áreas de marketing en los últimos años y se ha relacionado con el crecimiento exponencial de algunas de las startups más conocidas, como Dropbox y Spotify. El growth hacking es una estrategia que engloba procesos, programación y acciones de marketing para atraer nuevos leads con muy poco presupuesto. En pocas palabras, son acciones sencillas que puedes implementar para incrementar de forma rápida el volúmen de usuarios. Y no, esta técnica no es solo para las startups, cualquier empresa puede implementarlo sin importar su giro o tamaño.


Aunque el objetivo es incrementar las ventas con poco presupuesto, para tener una estrategia exitosa es importante que tenga objetivos definidos, tengas claras las métricas de tus campañas y conozcas el impacto de cada una de las acciones que implementas. El seguimiento y el análisis de datos son clave.


¿Quién es el responsable?


Por lo regular las empresas contratan a un “Growth hacker”, un mix entre un programador y un mercadólogo. Esta posición se encarga de implementar la estrategia, buscar nuevas soluciones, detectar posibles mejoras en el producto, detectar nuevos canales; todo con el único objetivo de crecer su base de usuarios e incrementar las ventas del negocio.


Un growth hacker debe ser:

  • Analítico: debe ser lo suficientemente inteligente para analizar datos y detectar lo que no está funcionando para probar nuevas acciones.

  • Multi tasking: sabe un poco de todo para poder tomar decisiones rápidas y acertadas.

  • Creativo: busca nuevas formas de crecer, esas que tal vez estan funcionando en otras industrias y puedas implementar adaptándolas a tu industria.


¿Cómo empezar si no tienes un growth hacker?


  1. Conoce tu servicio y tu audiencia. Entiende qué los motiva, qué les gusta, cómo puedes mejorar tu servicio. Recuerda que tu no eres el usuario y puedes tener una idea errónea de tus diferenciadores como marca.

  2. Identifica las ventajas. Define qué es lo que te hace diferente de tus competidores, eso te ayudará a explotar tu ventaja para atraer más leads cualificados. Ya que lo tengas definido, empieza a construir tu estrategia.

  3. Enfócate en atraer usuarios. Existen diferentes estrategias que te pueden ayudar a atraer nuevos clientes. Un ejemplo puede ser crear una campaña de “member get member”, donde tus clientes recomienden usuarios a cambio de que les otorgues algún beneficio.

  4. Haz testing. Realiza pruebas A/B para descubrir que es lo que está motivando a los usuarios. Puedes probar con tipo de imágenes, videos, tipos de mensajes. Sé creativo.

  5. Mide todo. Aunque el conjunto de todas tus acciones ayudan a acelerar el crecimiento de tu empresa, hay esfuerzos que tendrán mayor impacto que otros. Medir tus acciones te permitirá tomar mejores decisiones y dejar de invertir tiempo en acciones que no tienen el suficiente impacto para tu empresa.


Ejemplos de Growth Hacking


Freemium vs premium. Esta estrategia es una de las más utilizadas por empresas como Spotify. La idea es que los usuarios puedan utilizar una versión gratuita de tu producto o servicio, para que después accedan a beneficios exclusivos al realizar un pago.


Pruebas gratis. Ofrece pruebas gratuitas durante un periodo de tiempo para que el usuario pueda interactuar con tu producto antes de comprarlo. Esta estrategia es utilizada por Adobe, te ofrecen una semana de prueba gratis de cualquiera de sus productos. Si vas a utilizar esta estrategia tienes que cuidar que tu producto sea el mejor y que enganche lo suficientemente al usuario para que se convierta en una venta.


Member get member. La favorita de Uber, Rappi y Diddi. El objetivo es que tus clientes recomienden tu servicio a cambio de diferentes beneficios. Puedes ofrecer descuentos para tu cliente por cada nuevo usuario que recomiende y se convierta en una nueva venta.


Contenido gratuito. Desde un registro para recibir un newsletter, hasta ebooks y descargables que faciliten la vida de tus usuarios y generen valor para ellos. Esto te permitirá incrementar tu base de datos y que en un futuro se conviertan en clientes activos.


Estos son solo algunos ejemplos de growth hacking, tú más que nadie conoce tu producto así que no te limites y construye estrategias con base en tus ventajas competitivas y diferenciadores. Existen miles de estrategias que puedes implementar para captar nuevos leads, sé creativo.


En Ginger Up te ayudamos a construir una estrategia de growth hacking que te permita crecer y darle un boost a tu empresa.


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