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Content Marketing, ¿qué es y como usarlo para atraer y mantener a tu audiencia?

Seth Godin gurú de marketing tiene una frase que dice: “Las personas no compran cosas ni servicios. Compran relaciones, historias y magia”

Al estar viviendo una época donde las opciones sobran y el bombardeo de información es masivo, es necesario comenzar a enfocarnos y crear contenidos de valor, mucho más especializados, creados principalmente para nuestro target (buyer persona), basados en sus gustos, preferencias y por supuesto en sus pain points.


Ya no sólo queremos generar conversión o tráfico en nuestras plataformas ahora lo que necesitamos es crear conexiones con las personas y una de las estrategias para lograr esto es el content marketing.


¿Qué es content marketing?

El content marketing según Joe Pulizzi es una técnica basada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un target, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes.


Uno de los fines de esta estrategia es poder atrapar tus posibles clientes con contenido que sea relevante para ellos, es muy importante centrarse en temas que les sean útiles o de interés y no en el producto o servicio que ofreces, con el fin de comenzar a generar lazos y por consecuencia convertir a estos usuarios en futuros clientes. En contraste con el marketing tradicional, el content marketing les hace ver a tus usuarios que en verdad te preocupas por ellos.


De blogger a empresaria

Un gran ejemplo de content marketing es la marca Glossier, la cual surgió como un beauty blog y gracias al gran engagement con su comunidad creó esta empresa. Con tan solo 3 años en el mercado está valuada en más de 1 billón de dólares. El content marketing ha sido gran parte de su éxito, ya que supieron entender a su usuario y crear tanto contenido como productos que se ajustaban a la medida de sus usuarios.


Realmente queremos escuchar muy de cerca a nuestra audiencia en todos nuestros canales", dice Emily Weiss founder, en una entrevista para BuzzFeed.

El usuario lo es todo

Como mencionamos en el caso de Glossier, ellos lograron llegar a donde están gracias a conocer perfectamente a su target. Para poder comenzar a planear tu estrategia de contenido necesitas entender a tu buyer persona, saber quién es, cuántos años tiene, qué le gusta hacer, qué tipo de información consume y en dónde la consume. No es igual venderle ropa a un teenager que a un señor en sus 50’s.


Customer journey


Para crear tu estrategia de content marketing debes entender el proceso de compra de las personas, ya que queremos crear una experiencia que sea memorable para el usuario. Este proceso de compra se puede dividir en tres momentos, los cuales son: awarness, consideration y decision.


La primera etapa es awarness, aquí es donde el usuario se entera de tu existencia, puedes empezar a captar a tu audiencia por medio de social media o SEO. La segunda fase es la de consideración aquí el usuario ya te tiene dentro de su radar, te comienza a dar su confianza, sabe que existes pero aún no realiza la compra. Dentro de esta fase existen tácticas como el newsletter que le recuerda a tu target que estás ahí, además de seguir enamorándolo con tu contenido.


Por último tenemos la fase final: “La decisión”, el cliente está listo para realizar su compra, es el momento de convencerlos de que eres su mejor opción, algunas buenas tácticas para empujarlos a que realicen la transacción son: ofrecer algún descuento, oferta o alguna prueba gratis del producto o servicio.


Es verdad que queremos crear una conexión con nuestros usuarios, pero el punto final del marketing de contenidos es que el usuario realice una transacción monetaria con nuestra empresa y no con alguna otra, aquí podremos comprobar que nuestra estrategia en verdad funcionó.


El content marketing se ha convertido en un gran recurso para impulsar tu marca, según un reporte de Hubspot, en el 2020 aproximadamente el 70% de las marcas están invirtiendo en su marketing de contenidos. Así que si quieres comenzar a crear una estrategia basada en contenidos te dejamos algunos tips que te pueden funcionar:


1.Define tus objetivos Como en toda estrategia de marketing, es necesario tener claro cuáles son los fines por los que estamos creando esta estrategia, para así poder enfocar nuestras acciones.


2.Conoce a tu target

Enfócate en tu buyer persona, crea una perfil ficticio que cumpla con todas las características de tu persona meta, quién es, cuántos años tiene, dónde vive, qué hace, qué le gusta, en qué plataformas desenvuelve, esto te dará datos muy importantes para desarrollar tu estrategia.


3.Storytelling

Cuida la forma en la cuentas el contenido, trata de contar una historia esto hará que los usuarios tengan mayor engagement con tu marca.


4.Define tus canales

Existen muchos tipos y medios para dar a conocer nuestro contenido, para poder saber cuáles son los mejores formatos y plataformas, es necesario como mencionamos antes conocer perfectamente al mercado meta, esto te ayudará a saber si la información tendrá que ser en videos, imágenes, blogs, podcast, todo dependerá de tu buyer persona.


5.Pública y mide tus alcances

Es necesario medir lo que está pasando, esto nos dará un panorama más amplio para saber dónde tenemos que reforzar nuestros esfuerzos y dónde tenemos que buscar otras tácticas.


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